News In 5 Minutes

News When You Want It

CNNEE tacha nota explosiva del NYP sobre Hunter Biden de 'calumniosa'



Les tomó una semana, pero CNN En Español finalmente reportó la explosiva información que surgió de la computadora portátil de Hunter Biden, y que se publicó por primera vez en el New York Post. A diferencia de sus homólogos en las cadenas de televisión en español, sin embargo, CNNEE hizo todo lo posible por desacreditar y desestimar la historia.

Así es como el presentador de Directo USA Juan Carlos López, cerró su prolongado informe sobre la computadora portátil de Biden: denegando la historia por considerarla una calumnia de “poca credibilidad”:

JUAN CARLOS LOPEZ, PRESENTADOR, DIRECTO USA: El crimen sería reportar información calumniosa. El crimen sería no cumplir con nuestro trabajo. El presidente Trump puede estar molesto, puede estar indignado, pero si la información no es verificable no se puede publicar. Hay un debate sobre libertad de expresión, y quienes consideran que pueden decir lo que quieran y lo pueden decir. Pero nosotros, como medio de comunicación, solo podemos reportar y publicar la información que verificamos- no hacerlo sería ser irresponsables. Por eso, por más ataques que vengan del presidente, esa información sigue siendo sospechosa y no tiene mayor credibilidad.

En un pasado no muy lejano, a Directo USA se le consideraba como un medio de comunicación serio; incluso, y aunque a regañadientes, por hispanos conservadores. Eso quedó en el pasado. CNN En Español ahora padece del mismo síndrome de desquicio por Trump que arropa y consume a las demás cadenas por cable.

López se sale de su camino para desacreditar la explosiva noticia del NYP tildándola de “difamatoria” y “sin verificar”; así también, en numerosas ocasiones insinúa que el reporte sobre Hunder no es otra cosa que una trama rusa:

…se sabe además que muchos de los documentos fueron creados en Europa Oriental, los documentos entregados y que estaban en ese computador. Hay muchas sospechas.

Sí, choca que una conversación de correo electrónico con un europeo oriental pueda contener correos electrónicos originados en Europa Oriental. En algunos círculos, se conocen como respuestas. Tal vez CNNEE podría hacer un informe investigativo al respecto.

Lo que es peor aún, es como López incluso justifica la censura del informe en Facebook y Twitter:

Las dudas sobre la veracidad del material llevaron a que Facebook y Twitter limitaran su difusión, aunque Twitter luego modificó su postura.

CNNEE no ejerció ese mismo nivel de discreción editorial cuando reportó una serie de historias no verificadas sobre el presidente Trump, incluyendo:

 -El rumorado intercambio de Puerto Rico por Groenlandia

– Los impuestos de Trump

 – La difamación de los caídos en Belleau Wood como “idiotas y perdedores”

La veracidad y verificabilidad de dicho material queda por comprobarse, pero en el caso del Hombre Naranja Malo, CNN En Español no aplica las mismas restricciones (o censura). Los informes risiblemente unilaterales de López sobre el contenido de la computadora portátil Biden, a pesar del constante flujo de relatos que lo corroboran – era de esperarse de sus homólogos anglófonos. Otra prueba más de la caída de CNN al abismo del síndrome de desquicio por Trump.

Esa nota fue auspiciada en CNN en Español por Humana. Haga clic aquí y déjele saber lo que piensa.

 

Haga clic en “Expand” para leer la transcripción del reporte aquí mencionado, según transmitido en Directo USA por CNN En Español el martes 20 de octubre del 2020.

JUAN CARLOS LÓPEZ: Y el Departamento de Justicia lanzó dura advertencia a Rusia por sus actividades cibernéticas en momentos en que el FBI investiga si la divulgación de presuntos correos electrónicos del hijo del ex vicepresidente Joe Biden es parte de una campaña de desinformación rusa. Y ahora por supuesto, nos vamos directo a las noticias.

Ocurrió este lunes una rueda de prensa en el Departamento de Justicia. Son funcionarios tanto del Departamento de Justicia como una de sus dependencias, el FBI. La policía del gobierno federal anunciaban la presentación de cargos contra 6 integrantes de la inteligencia militar rusa, conocida por sus siglas como el GRU. ¿De qué los acusan? Los acusan de estar detrás de ataques cibernéticos contra intereses de otros países, pero aunque es contra intereses de otros países de acuerdo con la información, infectaron a Estados Unidos. La advertencia, enviada por uno de los más altos funcionarios del Departamento de Justicia, fue clara.

Íbamos a escuchar un sonido, vamos a continuación con el informe detallado de lo que están acusados estos individuos.

JOHN DEMERS: Ningún país ha usado su capacidad cibernética como arma de manera tan maliciosa e irresponsable como Rusia, causando daño colateral de manera deliberada para obtener pequeñas ventajas tácticas con arrebatos de malicia. Los acusados en este caso eran todos miembros de la Unidad Militar 74455 del Directorio Ruso de Inteligencia, conocido como GRU. El Departamento ya había acusado a miembros de la misma unidad, conocida por los investigadores de seguridad cibernética como “Lombriz de Arena” por su papel en el esfuerzo ruso de intervenir en la elección estadounidense del 2016. No hacemos vínculos con las elecciones aquí, pero los cargos presentados ilustran cómo las actividades de la Unidad 74455 en las elecciones eran solo una parte de trabajo persistente en un grupo de sofisticados piratas cibernéticos dedicados a sabotear a quienes perciben como enemigos o detractores de la Federación Rusa.    

LOPEZ: Y aunque reiteraron que los cargos no tienen nada que ver con las elecciones de 2020, no deja de llamar la atención que en momentos que el FBI estaría investigando, si, la filtración de correos que supuestamente provienen de un computador de Hunter Biden y que de acuerdo con una publicación conservadora demuestran corrupción (que en realidad no demuestran), pues, que estén anunciando en este momento cargos contra integrantes de la inteligencia rusa con la misma unidad que intervino en las elecciones presidenciales de 2016. 

Pero repasemos de qué se trata esa denuncia de un presunto computador con correos que demostrarían actos de corrupción que, cuando se lee el material, que dicen es genuino pero que no se ha- no ha podido ser verificado, no demuestran absolutamente nada. 

El 14 de octubre el diario New York Post, propiedad del magnate Rupert Murdoch, quien es dueño además de la cadena de noticias Fox, publicó lo que calificó de exclusiva sobre Hunter Biden y el contenido que aseguran provenía de su computador personal. Según la versión, el dueño de un negocio de arreglos de computadores en Delaware, estado en el que vive el ex vicepresidente Joe Biden -ese dueño es además legalmente ciego- asegura recibir de alguien, quien cree era Hunter Biden…no lo puede garantizar, Hunter Biden vive en California, una computadora portátil, esto en abril de 2019. Según el individuo, la persona que dejó el computador desapareció y tras 90 días en su poder y sin respuesta del dueño, la máquina pasó a ser suya. Dice que notificó al FBI, que en principio ignoró su pedido, pero que luego le pidió una copia del contenido del disco duro y más adelante llegó con una orden judicial y se llevó la computadora. Pero el individuo, muy precavido, hizo una copia del material y se la entregó a un abogado de Rudy Giuliani asesor y ex abogado personal del presidente Donald Trump. Sigamos. Rudy Giuliani, figura clave en las gestiones para presionar al gobierno de Ucrania para que anunciara una investigación contra Joe Biden y su hijo Hunter, y que llevó ese pedido a que el presidente Trump fuera sometido a juicio político por la Cámara de Representantes pero absuelto por el Senado, ese mismo Rudy Giuliani obtuvo un disco duro con información personal, supuestamente de Hunter Biden. Hay más. Steve Bannon, ex asesor del presidente Trump y quien publicaba un medio de comunicación conservador, está libre bajo fianza tras haber sido acusado de estafa en una iniciativa para construir un muro fronterizo privado. Recaudaron unos 25 millones de dólares, y el pliego de cargos dice que usaron fondos para mantener su estilo de vida lujoso. Pues, según se conoce, Steve Bannon y Rudy Giuliani entregaron el material al New York Post y no han permitido que nadie más revise el contenido de ese disco duro, lo que permitiría verificar el origen, podría verificar mucha información. 

El Director Nacional de Inteligencia John Ratcliffe dijo que no había visto evidencia de que el material revelado por el New York Post esté vinculado con una campaña de desinformación rusa. Pero Ratcliffe, quien asumió el cargo en mayo de este año, es un ex congresista republicano quien llegó al cargo sin experiencia en inteligencia, pero una demostrada lealtad al presidente Trump. Por eso su credibilidad no es sólida, más aún cuando él trabaja en la comunidad de inteligencia pero la investigación la adelanta el FBI, y no está claro por qué se involucró en un tema partidista.

Las dudas sobre la veracidad del material llevaron a que Facebook y Twitter limitaran su difusión, aunque Twitter luego modificó su postura. 

Dentro del material hay un supuesto correo que mostraría que Hunter Biden, de acuerdo con esta versión, le presentó a uno de sus socios de una firma ucraniana en la Casa Blanca, o en los complejos de la Casa Blanca al vicepresidente Biden. La campaña de Biden, tras revisar los documentos, dice que la fecha no coincide y ese correo no tiene la información clave como fecha, origen, se sabe además que muchos de los documentos fueron creados en Europa Oriental, los documentos entregados y que estaban en ese computador. Hay muchas sospechas. Eso sí, el presidente Trump está indignado y molesto porque no se le da difusión a esto, lo que habría sido una estrategia de la campaña muy cerca de las elecciones. Así se refirió, en los términos desobligantes que acostumbra, ayer a la prensa por no seguir la línea de esta versión.

PRESIDENTE DONALD TRUMP: Lo atraparon, lean su computadora portátil y sabe quién es un criminal, usted es un criminal por no reportarlo. Es un criminal por no reportarlo. Déjeme decirle algo. Joe Biden es un criminal, él ha sido criminal por mucho tiempo y usted y los medios son criminales por no reportarlo.

LÓPEZ: El crimen sería reportar información calumniosa. El crimen sería no cumplir con nuestro trabajo. El presidente Trump puede estar molesto, puede estar indignado, pero si la información no es verificable no se puede publicar. Hay un debate sobre libertad de expresión, y quienes consideran que pueden decir lo que quieran y lo pueden decir. Pero nosotros, como medio de comunicación, solo podemos reportar y publicar la información que verificamos- no hacerlo sería ser irresponsables. Por eso, por más ataques que vengan del presidente, esa información sigue siendo sospechosa y no tiene mayor credibilidad.

 

 



Source link